Tips y Recomendaciones

Descubre los aceites esenciales ideales para complementar tu rutina

aceite esencial

Los aceites esenciales o aceites volátiles, son la sustancia extraída de plantas, flores, hierbas o cortezas, y concentran las fragancias, propiedades y en definitiva, la esencia de esos órganos vegetales. 

Para ser llamados aceites esenciales, estos deben ser extraídos a través de procesos físicos, no químicos, tales como la destilación o la extracción; de esta forma se obtendrá una sustancia que puede ser utilizada en masajes, baños, en difusores para aromatizar ambientes, etc, aportando muchos beneficios tanto físicos como psicológicos. 

Beneficios de los aceites esenciales 

Dependiendo de desde donde se extraigan los aceites esenciales estos tienen diferentes efectos y propiedades, sin embargo hay algunos beneficios generales que todos aportan en mayor o menor medida. 

  • Hidratan la piel 
  • Aromatizar los ambientes 
  • Efectos revitalizantes y relajantes 
  • Ayudan a mejorar el ánimo

Aceites y sus propiedades

Existen un sin fin de aceites esenciales, pues pueden existir tantos aceites como órganos vegetales (flores, hierbas, cortezas, etc) se sometan a procesos de extracción o destilación y cada uno de ellos tiene propiedades y logra efectos específicos. Es por eso, que aquí te dejamos una guía con algunos aceites y sus propiedades para que puedas elegir el más adecuado para ti. 

Chocolate (cacao)

Los aceites esenciales de chocolate tienen un efecto estimulante, su aroma favorece la liberación de endorfinas y activa la serotonina, aportando una sensación de felicidad y relajación, aliviando la tensión y el estrés. El cacao, además aporta muchos beneficios a la piel, actuando como nutriente y antioxidante natural para mantener una buena hidratación.

Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades relajantes y sedantes, además tiene un efecto armonizador para los ambientes. Es ideal para lidiar con problemas de sueño y estrés,  y es muy útil para aliviar dolores de cabeza y jaquecas tensionales. 

aromaterpia

Limón

Este aceite esencial tiene propiedades estimulantes y purificantes. Es muy útil para reducir el estrés y el cansancio, además su aroma favorece a mejorar la concentración. A este aceite esencial, se le atribuyen además efectos cicatrizantes y es una alternativa como limpiador y desinfectante para uso doméstico.

Manzanilla

El dulce aroma del aceite esencial de manzanilla, tiene propiedades relajantes y calmantes, que ayudan a conciliar el sueño, liberar tensiones y estrés. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias es ideal para masajes deportivos, y para disminuir irritaciones en la piel.

aceites esenciales

Melisa

El aceite de melisa tiene efectos sedantes y relajantes,, por lo que ayudará a aliviar el insomnio, cefaleas tensionales, y cuadros de estrés y ansiedad. Además, tiene propiedades antivirales y alivia la congestión de vías respiratorias.

Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto utilizado por medio de difusores promueve la atención y concentración, además cuenta con propiedades antibacterianas y de limpieza, combatiendo gérmenes, bacterias y purificando los ambientes, para evitar causantes de alergias.

Rosa

El aceite esencial de rosas es usado para obtener beneficios tanto físicos como estéticos. Tiene propiedades y efectos relajantes, su aroma es ideal para reducir estrés y niveles de ansiedad, así mismo cuenta con propiedades regeneradoras, desintoxicantes e hidratantes. 

aceites esenciales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.