Sin categoría

Conoce qué es la aromaterapia y todos sus beneficios

aromaterpia

La aromaterapia es un tratamiento alternativo cada vez más popular, pues es una técnica que aporta muchos beneficios tanto para el bienestar físico como emocional. 

Esta técnica alternativa, consiste en la utilización de los aceites esenciales de plantas, hierbas o flores, para fines medicinales, emocionales o estéticos y estos pueden ser ingeridos, aplicados en la piel a través de masajes, inhalados o añadidos en baños. 

Beneficios de la aromaterapia

Como ya hemos mencionado antes, la aromaterapia tiene beneficios tanto físicos como psicológicos y es una terapia alternativa, que puede usarse con fines estéticos, relajantes o como complemento a tratamientos de la medicina tradicional (no como un sustituto), aquí te contamos sobre algunos de los beneficios más comunes de la aromaterapia:

  • Alivia el estrés 
  • Efectos analgésicos 
  • Contrarresta el insomnio 
  • Actúa como antihistamínico y aumenta defensas
  • Alivia ansiedad y mejora el ánimo 

¿Qué son los aceites esenciales?

aromaterapia

Los aceites esenciales o aceites volátiles, son literalmente la esencia de plantas, flores, hierbas o cortezas. A través de procesos físicos (no químicos) como destilación o extracción, se obtiene la fragancia y las propiedades únicas de dichas sustancias orgánicas. Son altamente volátiles, de escasa solubilidad en agua e incoloros cuando están a temperatura ambiente. 

Dependiendo del órgano vegetal del que se obtenga el aceite, este tendrá diferentes propiedades y servirá para distintos propósitos. Aquí te contamos de algunos de los aceites más utilizados y sus principales características.  

Geranio: Tiene un efecto estimulante y equilibrante, permitiendo calmar el sistema nervioso, levantar el ánimo, además es usado como alivio para síntomas premenstruales. 

Lavanda: Tiene propiedades relajantes, sedantes y armonizadoras. Es muy utilizado para aliviar dolores de cabeza provocados por estrés, además ayuda a aliviar picaduras o quemaduras. 

Limón: Este aceite tiene principalmente propiedades purificantes, estimulantes y refrescantes. Permite aliviar el estrés, estimular la concentración e incluso mejorar la circulación. 

Bergamota: Cuenta con propiedades estimulantes, tranquilizantes y energéticos. Es muy utilizado para aliviar el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y ansiedad.  

¿Cómo se aplican los tratamientos?

Una de las formas más comunes de realizar tratamientos de aromaterapia, es a través de la inhalación,  diluyendo los aceites esenciales en agua caliente para que estos sean absorbidos por el aparato respiratorio, de forma directa o indirecta. Los difusores ambientales, son el elemento principal para lograr esta técnica y te permitirán disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales incluso desde tu casa.

Otra forma muy utilizada es la aplicación de los aceites a través de la piel, por medio de masajes o baños. Es importante destacar que estos no pueden ser aplicados directamente en la piel, sino que deben ser diluidos en agua o aceites bases, para no ocasionar irritación o quemaduras.

aromaterapia

Los aceites esenciales, también pueden ser ingeridos, comúnmente a través de píldoras, siempre y cuando se cuente con previa médica.

Si bien, la aromaterapia aporta muchos beneficios es importante que antes de decidir aplicar cualquier técnica de esta terapia consultes con un médico, para asegurarte de que no cuentas con ninguna condición de salud que pueda significar una contraindicación con el uso de aceites esenciales (asma, enfermedades respiratorias crónicas, alergias, etc.)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.